15 feb 2011

DIBUJA UNA VIDA SANA

   Este curso escolar y como viene siendo habitual el alumnado de las aulas de Taramundi participa en el concurso: dibuja una vida sana que organizan los planes municipales de drogas de la comarca.



Concurso: ¿Cuál es tu idea para una vida sana?  


 El aula de infantil de taramundi participó con:
Tema : EL ABECEDARIO SALUDABLE



Somos el CRA OCCIDENTE:Este CRA lo forman dos localidades,distantes entre si 20 Km .Dichas localidades son: Taramundi y San Tirso de Abres .La sede del CRA está en Taramundi.
Elegimos este tema para  el concurso porque nos parece que   contribuimos con ello a  la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, higiene y el fortalecimiento de la salud.
Observamos y exploramos el entorno físico y social.
Valoramos la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
Observamos los cambios y modificaciones  a que están sometidos los elementos de entorno.

Objetivos que conseguimos con nuestro proyecto

·       Promocionar hábitos de salud  y bienestar.
·       Colaboramos en la planificación y realización de actividades en grupo.
·       A valorar e trabajo en equipo y la solidaridad.
·       A fomentar la educación en la igualdad.
·       A  conocer y respetar el medio que nos rodea

Desarrollo de las actividades llevadas a cabo

Lo primero que hice fue reunir a todos los alumnos y explicarles las actividades que queríamos hacer.
Buscamos dibujos relacionados con cada letra del abecedario, una vez que los teníamos localizados comenzamos  a realizar frases
Relacionadas con la letra que estábamos trabajando y que al mismo tiempo contribuyeran a desarrollar hábitos de salud y bienestar.
Después comenzamos a colorear los dibujos al mismo tiempo íbamos trabajando las frases alusivas a cada dibujo y explicando términos  que a los niños de E.Infantil les resultan poco conocidos.
Pegamos los carteles en cartulinas de colores para poder reforzar el aprendizaje de los colores , en los niños de 3 años, por otra parte las cartulinas las utilizamos para hacer series al sacarlas de la carpeta y trabajamos la forma del rectángulo con las cartulinas.
El abecedario se puede colocar en la pared de la clase o pasillos del colegio ó tenerlo encuadernado. Pensamos colocarlo en el pasillo para que les pueda servir a todos de motivación para cumplir las consignas que se trabajan para tener una mejor calidad de vida.
Grabamos un DVD con la canción del abecedario que les enseñé  a lo niños de 5 años ,para la presentación reciclamos una caja con dibujos del abecedario, las fotografías que aparecen en el trabajo son de actividades que hice con los niños de infantil relacionados con la alimentación  y salud, así como una exposición de productos del otoño, están en la portada y en la primera página. Por último os envío fotografías de cómo hicimos el trabajo y que utilidad tiene.





























  








El alumnado de 1º y 2 hicieron unos crucigramas gigantes 
El alumnado de 3º y 4º realizaron un juego titulado:
el juego de la vida sanaa consistente en casillas circulares con secretitos debajo de ellas. Si caías con tu ficha tenías que hacer, comer, decir lo que ponía en la casilla oculta.
  Os enseñamos cómo nos quedó nuestro juego:



















El alumnado de 5º y 6º elaboramos una plastipirámide con la pirámide de los alimentos. 
Durante unos días en clase de cono elaboramos un plan de trabajo para llevar a cabo de cómo debe ser una dieta: sana, equilibrada y completa.
    Hicimos una pirámide con cartón y la pintamos. seguidamente delimitamos la pirámide en partes para asignar a cada parte los alimentos que debemos tomar al día, alguna vez, 3 veces por semana y en raras ocvasiones.
   Después empezamos a elaborar todos los alimentos con plastilina y colocándolos en su zona determinada.
   Para finalizar, nuestra pirámide guardaba un secreto en su interior que eran alimentos que debíamos consumir diariamente. El trabajo nos gustó mucho porque trabajamos con ganas y con mucho esfuerzo.
os mostramos imágenes de nuestra obra de arte:











2 comentarios:

  1. comentario del jurado

    FELICITACIÓN PARA EL ALUMNADO DE TARAMUNDI
    viernes, diciembre 10, 2010, 01:44 PM
    Desde el Ayuntamiento queremos felicitar al alumnado del CRA Occidente de Taramundi por los trabajos presentados en el 9º Concurso ¿Cuál es tu idea para una vida sana?.
    Este año no ha sido posible el premio pero han sido unos trabajos hechos con esfuerzo, trabajo en equipo y creatividad.
    Enhorabuena por esos trabajos y gracias por colaborar con el Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  2. No hemos ganado porque incumplimos una de las bases del concurso, pero lo importante es que hemos disfrutado del trabajo durante los días que lo hicimos

    ResponderEliminar