17 feb. 2011

CAMPO A TRAVÉS EN CASTROPOL





























DÍA INTERNACIONAL DA LENGUA MATERNA


                                            PROYECTO DE LA ACTIVIDAD

   ANTECEDENTES:
    La Asociación Cultural San Tirso del Eo desarrolla desde el año 2002 el Plan de Recuperación de la Cultura Tradicional, basado en la cultura de transmisión oral.
San Tirso de Abres es el concejo más occidental de Asturias, situado en la comarca Oscos-Eo
en la que sus habitantes se expresan con una lengua que, como a toda comunidad mayor o
menor, les caracteriza.
    El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la
UNESCO en noviembre de 1999.
    Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de
nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de
las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación
multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y
culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el
diálogo.
TITULO:
“Día Internacional de la Lengua Materna”, adoptando la denominación tal cual la proclamó la
UNESCO.
DESARROLLO:
Se expone el proyecto a la Dirección del Centro Educativo del pueblo para su valoración y
aprobación si procede.
Los maestros/as lo desarollarán en las aulas un día de la primera semana del mes de febrero,
indicando a los alumno/as la mecánica a seguir.
Los alumnos/as desarrollan en los hogares las tareas de hablar con las personas mayores,
recopilando cuentos, leyendas, refranes, recetas o cualquier expresión oral de la sabiduría
popular.
    En el aula, un día de la segunda semana de febrero, los alumnos/as ayudados por las
maestras escriben y trascriben el material recogido.
   El día 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, se emite un programa especial
de radio en el que participan los alumnos/as del centro educativo y leen las recopilaciones que
les contaron sus mayores. En el programa de radio participan además escritores de la misma
lengua materna. Este programa es emitido desde la emisora de local de la Asociación Cultural
San Tirso del Eo y por emisoras radio comarcales según disponibilidad horaria de las mismas.

OBJETO:
Con el objetivo de fomentar el uso de la lengua materna en el extremo occidental de Asturias
se desarrolla esta actividad aprovechando la proclamación de la UNESCO del Día
Internacional de la Lengua Materna.
Ø Objetivos generales

  1. Incentivar a la creación literaria en lengua materna
  2. Despertar el interés por actividades culturales en las poblaciones infantiles.
  3. Minimizar la falta de entendimiento intergeneracional.
  4. Minimizar las guerras lingüísticas.

Ø Objetivos específicos

  1. Fomentar el uso sin complejos de la lengua materna de forma cotidiana.
  2. Fortalecer la autoestima de los niños/as valorando el bilingüismo.
  3. Dignificar el uso de la lengua materna incluso de cara al exterior del pueblo.
  4. Incentivar a la comunicación intergeneracional en las familias.
  5. Acrecentar la autoestima de las personas mayores en el hecho de la transmisión

oral dentro de la familia
    6.Dar a conocer a la sociedad la celebración del día dedicado a la Lengua Materna
    7.Divulgar piezas de tradición oral inéditas.
    8.Potenciar las actividades extraescolares de carácter cultural
PERIDIOCIDAD:
Se pretende organizar la actividad una vez al año, en el mes de febrero, si bien se puede
desarrollar una investigación periódica por parte de los alumnos, con seguimiento por parte del
Centro Educadito y de la Asociación Cultural si se analiza el interés y la implicacón de los
niños/as.
Asociación Cultural San Tirso del Eo
San Tirso de Abres



http://es.wikipedia.org/wiki/Castelao

Dibujo de Castelao
 O día Internacional da Lengua Materna foi proclamado por a UNESCO no ano 1999, con fin preservar as lenguas minoritarias, que co paso do tempo tenden a desaparecer. Lenguas como a nosa forma de falar que cada vez se usa menos. Pra contribuir o uso da lengua que nos enseñaron a falar de pequenos a Asociación Cultural San Tirso del Eo dentro do Plan de Recuperación da Cultura Tradicional organiza por 6 ano un PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO; os nenos do colegio participaran transmitindo contos, leyendas, refrais e expresiois orales que recolleron nas casas durante estas semanas.
  • > DÍA INTERNACIONAL DA LENGUA MATERNA, 21 de Febreiro - lunes
  • > Programa de Radio desde a Emisora Local San Tirso del Eo - 107.0 fm, as 12:00 h
  • > Recollido por Radio Nacional o día 21 as 13:10 h e o sábado 26 as 13:30 h

Proyecto y programa realizado por Ángel, presidente de la asociación cultural S.Tirso del Eo


CARTEL DEL PROGRAMA:









15 feb. 2011

DIBUJA UNA VIDA SANA

   Este curso escolar y como viene siendo habitual el alumnado de las aulas de Taramundi participa en el concurso: dibuja una vida sana que organizan los planes municipales de drogas de la comarca.



Concurso: ¿Cuál es tu idea para una vida sana?  


 El aula de infantil de taramundi participó con:
Tema : EL ABECEDARIO SALUDABLE



Somos el CRA OCCIDENTE:Este CRA lo forman dos localidades,distantes entre si 20 Km .Dichas localidades son: Taramundi y San Tirso de Abres .La sede del CRA está en Taramundi.
Elegimos este tema para  el concurso porque nos parece que   contribuimos con ello a  la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, higiene y el fortalecimiento de la salud.
Observamos y exploramos el entorno físico y social.
Valoramos la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
Observamos los cambios y modificaciones  a que están sometidos los elementos de entorno.

Objetivos que conseguimos con nuestro proyecto

·       Promocionar hábitos de salud  y bienestar.
·       Colaboramos en la planificación y realización de actividades en grupo.
·       A valorar e trabajo en equipo y la solidaridad.
·       A fomentar la educación en la igualdad.
·       A  conocer y respetar el medio que nos rodea

Desarrollo de las actividades llevadas a cabo

Lo primero que hice fue reunir a todos los alumnos y explicarles las actividades que queríamos hacer.
Buscamos dibujos relacionados con cada letra del abecedario, una vez que los teníamos localizados comenzamos  a realizar frases
Relacionadas con la letra que estábamos trabajando y que al mismo tiempo contribuyeran a desarrollar hábitos de salud y bienestar.
Después comenzamos a colorear los dibujos al mismo tiempo íbamos trabajando las frases alusivas a cada dibujo y explicando términos  que a los niños de E.Infantil les resultan poco conocidos.
Pegamos los carteles en cartulinas de colores para poder reforzar el aprendizaje de los colores , en los niños de 3 años, por otra parte las cartulinas las utilizamos para hacer series al sacarlas de la carpeta y trabajamos la forma del rectángulo con las cartulinas.
El abecedario se puede colocar en la pared de la clase o pasillos del colegio ó tenerlo encuadernado. Pensamos colocarlo en el pasillo para que les pueda servir a todos de motivación para cumplir las consignas que se trabajan para tener una mejor calidad de vida.
Grabamos un DVD con la canción del abecedario que les enseñé  a lo niños de 5 años ,para la presentación reciclamos una caja con dibujos del abecedario, las fotografías que aparecen en el trabajo son de actividades que hice con los niños de infantil relacionados con la alimentación  y salud, así como una exposición de productos del otoño, están en la portada y en la primera página. Por último os envío fotografías de cómo hicimos el trabajo y que utilidad tiene.





























  








El alumnado de 1º y 2 hicieron unos crucigramas gigantes 
El alumnado de 3º y 4º realizaron un juego titulado:
el juego de la vida sanaa consistente en casillas circulares con secretitos debajo de ellas. Si caías con tu ficha tenías que hacer, comer, decir lo que ponía en la casilla oculta.
  Os enseñamos cómo nos quedó nuestro juego:



















El alumnado de 5º y 6º elaboramos una plastipirámide con la pirámide de los alimentos. 
Durante unos días en clase de cono elaboramos un plan de trabajo para llevar a cabo de cómo debe ser una dieta: sana, equilibrada y completa.
    Hicimos una pirámide con cartón y la pintamos. seguidamente delimitamos la pirámide en partes para asignar a cada parte los alimentos que debemos tomar al día, alguna vez, 3 veces por semana y en raras ocvasiones.
   Después empezamos a elaborar todos los alimentos con plastilina y colocándolos en su zona determinada.
   Para finalizar, nuestra pirámide guardaba un secreto en su interior que eran alimentos que debíamos consumir diariamente. El trabajo nos gustó mucho porque trabajamos con ganas y con mucho esfuerzo.
os mostramos imágenes de nuestra obra de arte: